Las 4 fases del sonido según los Vedas

El sonido según la ciencia es energía que viaja como onda. Necesita del aire u otro medio elástico para propagarse. La ciencia afirma que el sonido no viaja en el vacío. Curiosamente, los Vedas y otros textos Yógicos ya sabían estas cosas hace más de 2500 años. Todos estos textos decían que el sonido se producía cuando las partículas de ese fluído elástico vibraban. Además que la energía se propagaba en forma de onda pero sin transportar materia. La onda puede ser tanto audible como inaudible y es una cualidad del espacio, -akasha. Es impresionante cómo ellos sabían estas cosas, aunque no es de estrañar, su desarrollo de las Matemáticas es el más antiguo del planeta. Se conocen grandes matemáticos indios que eran también yogis.

La danza Śiva - Śakti generó un sonido espiritual rítmico que los Riśis Védicos llamaron Nada Brahman, el sonido primordial inicial de frecuencias extremadamente altas que estaban más allá de la imaginación de uno. Ellos eran conscientes de los sutiles secretos de la Naturaleza y sabían que el sonido de nivel bruto se relacionaba con las correspondientes vibraciones espirituales y, cósmicas. Resolviendo el enigma sutil encontraron los cuatro estados del sonido, -sabda:

  • Para, el sonido espiritual de Brahman, que solo se manifiesta en la energía vital, -prana. Es el sonido inmanente, por tanto, trascendente e inherente. Significa lo más alto o lo más lejano, y esta conexión indica aquel sonido que está más allá de la percepción de los sentidos. Puede ser realizado y experimentado únicamente por las grandes almas.
  • Paśyanti, el sonido que llega a los sentidos, -indriyas. En esta etapa, el sonido posee cualidades como color y forma. Los yoguis que posean la visión interna pueden percibir estas cualidades en el sonido. En esta etapa, no existen las diferencias entre los idiomas. Corresponde al suaha del Gayatri Mantra.
  • Madhyama, el sonido que interpreta la mente, -antah karana tras el filtro del oído. El sonido medio es aquel que existe entre los estados del sueño profundo y la vigilia. Su asiento es el corazón, -hridayam. El asiento de paśyanti es el ombligo, el Manipura Chakra. Es en este nivel en que experimentamos normalmente el pensar. Corresponde al bhuvah del Gayatri Mantra.
  • Vaikhari, el sonido articulado del homo sapiens. Es el sonido físico con el que todos estamos familiarizados. Corresponde al bhuuh del Gayatri Mantra.

Los yogis que tienen visión interior sutil pueden experimentar el estado de paśhyanti de una palabra que tiene color y forma, que es común para todos los idiomas y que tiene la vibrante homogeneidad del sonido. Indios, europeos, africanos, chinos... todos experimentan la misma sensación -bhavana, de una cosa en el estado pasyhanti de la voz del sonido. Es uno mismo para todos. Cualquier individuo de cualquier país hará el mismo gesto de llevarse la mano a la boca de una forma determinada cuando tenga sed.

Como una misma energía, Śakti que opera a través de los oídos se convierte en audición, a través de los ojos se convierte en visión o a través de la boca se convierte en gusto. El mismo paśyhanti adopta diferentes forma de sonido cuando se materializa. Śiva es la Consciencia que emerge tras su energía ilusoria -maya, es decir, sólo Śiva puede disfrutar la danza de Śakti.

De acuerdo al conocimiento Védico, el sonido es dividido en las cuatro fases mencionadas, del mismo modo en que un pensamiento puro o la idea primordial -sankalpa, que nuestra mente emite antes de la manipulación del ego -ahamkara con sus miedos y prejuicios,tiene que pasar a través de varias etapas antes de manifestarse realmente como una fuerza creadora concreta. El sonido de un mantra particular también ha de atravesar varias etapas antes de que pueda ser plenamente experimentado en total perfección por un receptor. Tres de estas etapas están dentro de la persona y sólo la cuarta etapa se manifiesta externamente como lenguaje. Cada nivel de sonido corresponde a un nivel de existencia, y la experiencia que uno tenga del sonido dependerá del refinamiento de su conciencia.

Te invitamos a que pongas en práctica todo lo que has aprendido con el Gayatri Mantra, te invitamos a que lo cantes y te sumergas en su esencia. Como se dice en los antiguios y sabios textos clásicos del Mantra Yoga, empieza pronunciando el mantra, después canta, sigue la melodía, siéntela, entrégate a ella olvidándo todo lo exterior, finalmente escucha el mantra en tu corazón -hridayam.

oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ
tat savitur vareṇyaṃ
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo naḥ pracodayāt

User picture: 
Imagen de Dyumani
Autor: 
Descripción corta para bloque de autor:
Para recordar: 

El sonido, -sabda-, tiene 4 estados: para, paśyanti, madhyama y vaihari.

Para es el estado más sutil, más puro.