Anahata, el chakra del corazón

AnahataSignificado: Intacto, sonido no causado
Localización: A la altura del corazón cerca de las vértebras torácicas.
Tattva: Vayu, Aire
Función: Amar
Sentido: Sparsha, tacto
Verbo: Toco
Pétalos: 12
Color: Verde
Mantra: Yam
Yantra: Hexágono
Alimento: Verduras
Puerta: Cuerpo mental
Sexo: Femenino en hombres, masculino en mujeres.

Zonas vitalizadas: Timo, corazón, aparato respiratorio y nervio vago. Vértebras torácicas superiores.

Funciones: Chakra del amor, la afinidad, la compasión y el soporte:

  • "Unidad" con la vida: amor divino/incondicional, perdón y apertura.
  • Sentido de la identidad.
  • Conecta los tres centros inferiores fisico/emocionales con los tres vórtices superiores mental/espirituales.
  • Denominado a veces en las mujeres "corazón superior".

Sano: Humildad, equilibrio, compasión, serenidad. Se desarrolla la capacidad de amar al completo, sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Cuando hay amor no hay quejas ni excusas, hay confianza absoluta, y cuanto mayor es la confianza, mayor es el amor. Amar es rendirse, es entregarse a la Vida, a la Naturaleza. Se desarrolla el sentido de la armonía y la belleza. Representa la voluntad de nuestro yo con relación al mundo exterior, unida a la voluntad divina, por lo que también se le llama la puerta del alma. Por él pasa toda la energía que le damos a los demás, así que sólo si está abierto podremos dar energía "curativa".

Bloqueado: Dudas, odio, rencor. No somos capaces de amar al completo, ni de preocuparnos por nuestro prójimo. Pena, incapacidad para perdonar; ira, hostilidad; egocentrismo; resentimiento, temor, amargura; incapacidad para dar y recibir amor; codependencias; manipulación de sentimientos por fines egoístas; miedo al compromiso, antidependencia; insensibilidad para las artes y la Naturaleza. Si el "corazón inferior" en la mujer ha sido cerrado por violación, incesto o abuso, la mujer no podrá abrir completamente su "corazón superior" hasta que la herida haya sido reconocida y curada.

Conflictos de salud: Problemas cardíacos; inestabilidad emocional; problemas respiratorios; asma; alergia; cáncer de pulmón; cáncer de mama; pechos demasiado pequeños; caja torácica hundida; mitad superior del cuerpo infantil o poco desarrollada; relaciones pobres; dolor crónico en la zonas superior y media de la espalda, o en los hombros.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.