Sentencias a favor del consumo libre de la ayahuasca en Tribunales Internacionales

Buenas noticias para los miembros del movimiento religioso de Santo Daime en el estado norteamericano de Oregon. El 18 de Marzo de 2009, el tribunal del distrito federal ha decidido a favor de esa sección de la Iglesia de Santo Daime, que usa una poción que contiene DMT (ayahuasca) en sus ceremonias.

El juez del distrito federal, Owen Panner, ha decidido que el acto norteamericano de la restauración de la libertad religiosa (RFRA) debe proteger el uso de ayahuasca por la iglesia de Santo Daime, como parte de sus prácticas religiosas. El juez Panner ha basado su veredicto en una decisión previa del tribunal supremo en 1996, lo cual ha concedido a la Unión Vegetal, otro grupo religioso brasilero que también consume ayahuasca, el derecho a la importación y al consumo del te en sus ceremonias religiosas.

El sacramento enteógeno de la iglesia de Santo Daime, el ayahuasca, es usado desde milenios por las culturas indígenas sudamericanas. Es un de los instrumentos tradicionales de los chamanes de Sudamérica, y en muchas religiones permanece hasta hoy un remedio popular, usado para diagnosticar y tratar varias indisposiciones y para inducir visiones, un de sus efectos conocidos como mas profundos y transformadores.

Por el ayahuasca contener DMT, una substancia listada en la clase A de la tabla de las drogas en la mayoría de los países, la iglesia de Santo Daime ha enfrentado batallas legales en varios países.

La lista está en aumento, aunque todavía no está ganada la batalla. Existe demasiados intereses económico-farmacéuticos y, por tanto, mucha demagogia y desinformación.

Lista de sentencias a favor en Tribunales Internacionales

- Oregón, EEUU. 18 de marzo del 2009.
- España. Caso Santo Daime.
- España. 16 de enero de 2008. Sentencia de la Audiencia Nacional.
- Holanda. 21 de mayo del 2001. El Tribunal Holandés legaliza la religión del Santo Daime y el uso de la ayahuasca dentro de sus ceremonias religiosas.
- España. 5 de abril del 2000. Sentencia de la Magistrada Dª María Teresa Palacios Criado, Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid.
- Francia. 15 de junio de 2005. Acquital of Daimistas. Ayahuasca not illegal in France.
- Internacional. International juridical recognition of ayahuasca ritual use.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.