Beneficios del té de Darjeeling

Famoso en el mundo entero gracias a los ingleses, el té verde esconde tras su fama innumerables beneficios para la salud. Esperamos que con este pequeño insight te motives a consumirlo, no necesariamente a la hora inglesa, aunque sí recomendado por las mañanas pues por la noche, puede quitarte el sueño.

Quizá el más famoso de los tés verdes es el de Darjeeling pero el más abundante en el mercado internacional es el chino. También existen otras variedades que se cultivan por el sur de Asia, Japón y en todo el norte de India. No hay mucha diferencia en una u otra variedad en sus propiedades medicinales pero sí en su sabor. Los chinos y los japoneses son los que más tradición tienen, existen escritos que se remontan al 3000 a.n.e. donde ya se consumía por sus impresionantes beneficios. Para ellos el té verde y su fermentado, el negro, es algo casi religioso.

Hagamos un pequeño resumen de sus beneficios

  • Impresionante cantidad de Vitamina C y otros antioxidantes para mantenerte joven. Sí, efectivamente, se ha demostrado que los antioxidantes combaten los radicales libres, una de las causas más importantes del envejecimiento prematuro, así como de determinados cánceres. Por tanto es bueno para acompañar dietas de desintoxicación general. Ya en la antigüedad los navegantes chinos y japoneses, lo consumían evitando así el escorbuto y otras enfermedades provocadas por la carencia de nutrientes en alta mar. Mientras los navegantes occidentales las padecían muriendo de escorbuto.
  • Puede ayudarte a bajar de peso pues sacia el apetito con mayor prontitud. Pero cuidado, no te olvides de la dieta correcta, y haz mucho Yoga.
  • Existen evidencias científicas que dicen que el té verde es eficaz para prevenir la aparición del cáncer de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. Incluso, puede servir para evitar la aparición del virus del Papiloma Humano en la mujer y tratar las verrugas genitales. En cambio, no existe suficiente evidencia para prevenir la aparición del cáncer de mamas, pulmón, próstata, estómago y de piel, y es posiblemente ineficaz para prevenir el cáncer de colon.
  • También ayuda a regular la presión arterial, disminuir los niveles altos de grasa en sangre como el colesterol y los triglicéridos.
  • El té verde tiene propiedades que ayudan en el tratamiento del Párkinson, mareos, enfermedad de chagas y enfermedad de Crohn.
  • El té verde también sirve para aliviar el cerebro. Estudios han comprobado que esta bebida puede ayudarte a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, tu estado de ánimo, concentrarte y combatir el estrés.

Pero no todo son beneficios, puede haber otros efectos indeseados

Tomar más de 4 tazas de té verde puede traerte efectos indeseados, no abuses por tanto. He aquí un pequeño resumen:

  • Dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardíaco elevado, mareos, acidez, confusión y euforia.
  • Si sufres de taquicardias es probable que te las aumente. Prueba a tomar una taza máximo de vez en cuando para aprovechar sus beneficios pero si sientes que te aumenta la taquicardia déjalo, existen miles de plantas con Vitamina C, bioflavonoides y antioxidantes. Por ejemplo, la cebolla, el ajo y las frutas de color rojo.
  • El consumo de té está contraindicado si padeces enfermedades como: ansiedad, glaucoma, problemas cardíacos y enfermedades del hígado.

Consulta siempre a tu médico ayurvédico, chino, tibetano, naturista u homeópata en caso de duda. No pierdas el tiempo preguntando al alópata devoto del Sistema pues no tiene ni idea ni quiere saber nada de plantas medicinales, para éste las drogas farmacéuticas que curan una cosa y enferman otras miles son su negocio, el jurámento de Hipócrates lo olvidó o nunca lo estudió.

Para recordar: 

La moderación es disfrute, salud y longevidad.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.