Breve historia del Zen y sus fundamentos

El Sivaísmo, el chamanismo más antiguo de India cuyos registros arqueológicos datan de más allá del 7000 a.n.e. en el Valle de Merhgarh, influenció y dio origen a muchas corrientes de pensamiento. Hablemos hoy del Zen.

A finales del año 400 se manifestó un monje Sivaíta en el sur de India. Se llamaba Bodhidharma, en tibetano Dharmottara, en chino Putidamo y en japonés, el nombre más conocido, Daruma o Damo. Se sabe poco de este monje pero lo que se sabe es muy importante.

Emigró hacia el norte con la intención de introducir su filosofía de vida en China. Casi toda su vida fue un peregrino solitario. En aquella época el budismo no estaba aún tan organizado como ahora y en muchas ocasiones eran los Saivas los que creaban escuelas que luego fueron identificadas como budistas. Por ejemplo, Padmasambhava, monje Sivaíta nacido en Cachemira y fundó en Tíbet la escuela Vajrayana más antigua: la Nyingmapa.

Bodhidharma, al llegar a China, fue directamente a ver al emperador pero éste lo rechazó porque era seguidor de Confucio. Bodhidharma se retiró al monasterio Shaolin. Al llegar percibió que los monjes taoístas que allí habitaban estaban débiles, enfermos y recibían los ataques de muchos bandidos. En una cueva cercana se sentó en zazen para ver como podía solucionar el problema. Al salir enseñó un tipo de yoga que permitió a los monjes solucionar su salud y defenderse de los bandidos sin interferir con sus creencias taoístas. En la actualidad a ese yoga le llamamos Chi Kung, como sabes es el fundamento del Tai Chi y, a su vez delKung Fu, unificando de esta manera los estilos marciales externos e internos.

La filosofía de de vida de Bodhidharma reposa en 5 puntos:

  1. Responder al odio tomando consciencia del propio karma.
  2. Adaptarse a las condiciones aceptando la causalidad.
  3. No perseguir nada deseable cultivando el desapego.
  4. Armonizarse con el Dharma penetrando la vacuidad y la pureza originales.
  5. Llevar a la práctica las paramitas o sutras. Son escrituras cortas que transmiten un conocimiento condensado procedente de los antiguos textos indios, fácilmente memorizable para que pueda ser llevado a la práctica con pocas dificultades.

Esta filosofía permitió, que con el tiempo y las generaciones, se creara un gran linaje. El linaje fuente de todas las escuelas Chan, así es como se le llamaba en China, a lo que nosotros conocemos por Zen gracias al japonés. Chan o Zen procede del sánscrito Dhyana que solemos traducir por meditación o recogimiento meditativo. En India la meditación es inseparable del Yoga; en China del Kung Fu y todos sus estilos, incluidos evidentemente, el Chi Kung y el Tai Chi; y en Japón del Budo o artes marciales japonesas: Karate, Aikido, Judo, etc.

El discípulo más importante de Bodhidharma se llamaba Huike (487-593), posteriormente en los años 638-713 vivió un monje llamado Huineng que fundó la Escuela Chan del Sur de China y otro monje llamado Shenxiu (605-706) que fundó la escuela Chan del Norte de China. Shenxiu parece que no tuvo mucho éxito y no conocemos su descendencia, en cambio, Huineng sí lo tuvo, de él procede el linaje que ha llegado a la actualidad.

En el año 800 llega el Chan a Japón llamándose desde entonces Zen y se forman varias escuelas, veamos una plétora de númeritos y nombrecitos casi innombrables:

  • Yanshan Huishi (807-883) forma la escuela Guiyang.
  • Linji Yixuan (?-850) forma la escuela Linji que en japonés se llamaría Rinzai. De esta escuela se formarían dos más en generaciones posteriores, la Escuela Rama Fanghui, en japonés Yogi, de Yangqi Fanghui (992-1049) y la escuela Rama Huanglong, en japonés Oryo, de Huanglong Huinan (1002-1069).
  • Caoshan Benji (840-901) crea la escuela Caodong, en japonés Soto. De este linaje procede el actual Maestro Taisen Deshimaru (1914-1982) discípulo del Maestro Kodo Sawaki al que conoció gracias a su padre y del que se hizo rápidamente discípulo.
  • Fayan Wenyi (885-958) crea la escuela Fayan, en japonés Hogen.
  • Dongshan Shouzu (910-990) crea la escuela Yunmen, en japonés Ummon.

La importancia del Zen es muy grande, gracias a él se ha simplificado en gran medida el proceso de la meditación pudiendo llegar a muchísima gente. Sus fundamentos pueden llevarse a la práctica con gran rapidez, sólo necesitas sentarte: za-zen. Veamos un extracto del Sutra del Estrado.

  • Cuando aparezca un pensamiento, sé consciente de él, pero no lo toques, no lo alimentes, no hagas nada. Cuando tengas consciencia de él, desaparecerá.Zazengui Sutra.
  • ¿A qué se puede comparar la igualdad del recogimiento y del conocimiento? A una llama y a su luz. Donde está la llama, está la luz. Sin llama, no hay luz. La llama es el cuerpo de la luz, la actividad de la llama. Aunque se necesiten dos palabras para nombrarla, se trata de una única substancia.

Para paliar los efectos del quietismo, en la época Song s.XI, apareció la técnica de los gong'an, así es como se decía en chino, en tibetano kung-an y en japonés koan, que solemos traducirlo al castellano como "fallo que establece jurisprudencia". Se trata de historietas, de enigmas, de sentencias o de breves diálogos paradójicos, aparentemente absurdos, extraídos de las biografías de los maestros. Fue creada en la escuela Rinzai por el Maestro Linji autor de la "Colección de la escarpa verde", la más larga compilación de koan. Tomó gran importancia este método de meditación y fue extendido al resto de escuelas.

El método de los koan pemite, al discípulo, avivar su prajña, sabiduría, y verificar la comprensión justa, más allá del intelecto conceptualizante. Siempre considerada como una preciosa herramienta. La costumbre de la entrevista personal del discípulo con el maestro permite la verificación. El discípulo no conseguirá el significado del koan a través de una respuesta mental sino a través de su intuición y será correcta la solución siempre que esa intuición esté libre de ego, deseo o interés. Ejemplos de koan:

  • En cierta ocasión un discípulo le preguntó a su maestro qué significaba la palabra Zen. Éste le respondió: "un pino plantado en un jardín".
  • ¿Cuál es el sonido de una palmada realizada con una sola mano?

El Zen es obvio, evidente, sin adornos, directo al grano, no los necesitas, ahí está la dificultad. No necesitas aparentar nada, simplemente eres. Te dejo ver la película sobre la vida de un monje zen muy importante en Japón: Dogen (1200-1253).

User picture: 
Imagen de KurmaRajadasa
Descripción corta para bloque de autor:
Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.
Para recordar: 

Zen, simplemente es sentarse.