Meditaciones para superar codependencias

Medita con calma estas definiciones, reflexiona y escribe en tu diario. Al principio puede ser difícil para ti pues cada una de ellas lleva implícita mucha sutilidad, pero ten calma, toma un diccionario y sé paciente. Recuerda que existen cuatro miedos básicos en todos y cada uno de nosotros: abandono, rechazo, soledad y muerte. Pero siempre hay uno que domina sobre los demás. La combinación de éstos con prejuicios y otros miedos secundarios provocan en nosotros una serie amplia de codependencias, veamos algunas de ellas, las más famosas.

Miedos o autoengaños

  • Impulsividad: es la acción o reacción inconsciente y súbita que realizamos creyendo que somos libres cuando en realidad hay miedo inconsciente a no sentirse aceptado, a ser rechazado, a la soledad, al abandono o a la muerte.
  • Antidependencia: es el miedo a depender, a comprometerse, a sentirse defraudado o sentir celos. Se suele confundir con libertad.
  • Pseudorespeto: es una variedad de antidependencia en la que respetamos los espacios y tiempos ajenos pero por miedo a sentir celos, dependencia o rechazo.
  • Programación: es el mensaje subliminal que entra en tu mente inconsciente desde el Sistema, a través de la familia, la escuela o la iglesia, y te impulsa a reaccionar o realizar determinadas acciones sin darte cuenta. Es aquello que forja tu personalidad, tu máscara. Se suele confundir con libertad porque nadie nos impulsa a realizar la acción. Cuando se desvela, reaccionamos negativamente atacando al desvelador por coartarnos la "libertad".
  • Compensación: es la realización de alguna acción que complace a nuestra pareja, hijos o seres queridos por miedo a no sentirnos aceptados o rechazados.
  • Complejo de Juez: es el miedo a sentirse vulnerable o inseguro por lo que juzgamos a los demás antes de sentirnos juzgados.
  • Complejo de Salvador: es la necesidad de sentirse Dios, o como mínimo, sentirse aceptado e integrado en un grupo o comunidad. En nombre del amor o de dios manipulamos para obtener la integración haciendo dependientes a las víctimas.
  • Complejo de Víctima: es la manipulación o chantaje que realizamos para obtener poder sobre la otra persona haciéndole creer que es nuestro Salvador, nuestro Dios.

Para comprender mejor estos miedos recomendamos leer los 5 mecanismos de protección del ego.

Actitudes evolutivas

Estas actitudes, que primero se realizan por miedo al abandono o rechazo, con el tiempo, cuando nos acostumbramos a no esperar nada de nadie sino que damos antes de recibir y agradecemos cuando recibimos, son las que realmente nos harán evolucionar, cuando los miedos se eliminen.

  • Libertad: es la consciencia que te permite anticiparte a las consecuencias de tus acciones. Es tu objetivo, la meta que irás obteniendo conforme seas responsable de tu Vida.
  • Complacer: es la acción que realizas conscientemente para que tú pareja sea feliz dando lo mejor de ti sin esperar nada a cambio.
  • Compartir: es hacer de la vida una aventura, pensando siempre en primera persona del plural.
  • Koan: es la contradicción o paradoja aparente que te invita a una meditación profunda. Nos produce una sensación de desasosiego y confusión. No es posible resolverlo ni con la razón ni con el corazón, sino con la unión de ambas. Es uno de los métodos más efectivos para alcanzar Kaivalya, la Libertad Absoluta. Debemos ser agradecidos cada vez que nos encontremos con uno de ellos. Ejemplo famoso de Koan es: "¿cuál es el sonido que puedes realizar cuando das una palmada con una sola mano?". Jugando con los miedos surgen muchos koanes, por ejemplo, cuando te preguntas a ti mismo: ¿realmente estoy respetando los espacio-tiempo ajenos o en realidad tengo miedo a ser rechazado?, ¿hasta dónde hay que complacer sin perder mi identidad, mis deseos?
Para recordar: 

Existen cuatro miedos básicos en todos y cada uno de nosotros: abandono, rechazo, soledad y muerte.

  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.