Muladhara, el chakra raíz

muladharaSignificado: Raíz, fundamento
Localización: Perineo, domicilio de Kundalini
Tattva: Prithivi, Tierra
Función: Supervivencia
Sentido: Gandha, olfato
Verbo: Tengo
Pétalos: 4
Color: Rojo
Mantra: Lam
Yantra: Cuadrado
Alimento: Carne
Puerta: Cuerpo físico
Sexo: Masculino en hombres, femenino en mujeres.

Zonas vitalizadas: Glándulas suprarrenales, vértebras sacras, riñones, vejiga, y parte final del intestino.

Funciones: Vórtice encargado de los mecanismos de supervivencia que mantienen el cuerpo físico vivo: dinero, sexo, poder, alimento y cobijo. Contiene, en forma de energía-raíz, bija, las huellas kármicas de la familia e información social y familiar que conforman la idea de realidad que tiene una persona:

  • Programación sobre la familia, raza, posición social, nivel educativo, legado familiar y expectativas familiares, tal como se han transmitido generación tras generación.
  • Programación sobre la tribu: la lealtad pero no el amor, la benevolencia o la ternura. El "amor" confundido con una obligación hacia la tribu: "Si realmente me quisieras, vendrías a visitarme a mí y a tu familia más a menudo".

Sano: Realismo, autoestima, seguridad. Deseos de vivir, viviendo con determinación y constancia. Fuerza física.

Bloqueado: Perversiones sexuales, materialismo, posesión, codicia, confusión entre libertad y libertinaje, confusión entre cariño y sexo. Dominio de los instintos animales sobre tu Ser. Abatimiento físico y moral, y por extensión, la falta de ganas de seguir viviendo. Incapacidad para mantener un trabajo o modo de ganarse la vida permanentemente; falta de compromiso; operar por miedo; necesidad de seguridad en el mundo; incapacidad de defenderse a uno mismo o de proveer las necesidades de la vida; asuntos inacabados con los padres; abuso, violación o descuido en la infancia; programación psicológica limitante: "eres estúpido", "eres mala persona", "no sirves para nada".

Conflictos de salud: Problemas relacionados con las zonas vitalizadas. Ciática, varices, dolores crónicos en la zona lumbar, tumores o cánceres rectales. Problemas relacionados con la sexualidad: anorgasmia, frigidez, vaginitis, eyaculación precoz, ansiedad sexual, etc.

Para recordar: 

Todas las religiones han fusilado y reprimido este chakra. Incluso hoy en día muchos del new age creen que hay que ignorarlo, que la evolución está en los chakras superiores. Pero, ¿si kundalini duerme en este chakra cómo va a despertar?

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.