Objetivos y postulados del AyurVeda

A diferencia de Occidente, Oriente se caracterizó por vivir en armonía con la naturaleza, con su casas, con su almas, con su cuerpo y sexualidad. Conforme Oriente se fue macdonalizando fue perdiendo su sabiduría hasta empobrecerse. Occidente, ahora enriquecida materialmente, pero con grandes carencias emocionales y, sobretodo, espirituales busca en la antigua sabiduría de Oriente remedios para crecer y sanarse después de 2000 de automaltrato y soberbia.

El AyurVeda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para alcanzar esta meta. El AyurVeda ayuda nos ayuda a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Las características principales, como ya sabemos, son:

  • Es el primer sistema holístico que integra cuerpo, mente y espíritu.
  • Experimentado a lo largo de más 9000 años.
  • Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  • Trata la causa de la enfermedad, en vez de atender únicamente los síntomas.
  • Centrado en el tratamiento integral del paciente: cuerpo, mente y espíritu.
  • Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  • La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural y yoga.
  • Orientado a lograr el rejuvenecimiento y restablecimiento del equilibrio corporal.
  • Depura las toxinas acumuladas durante años por hábitos nocivos, adicciones severas y crónicas, mediante la técnica de Pancha Karma.

Postulados principales

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y el individuo o microcosmos.
  • Toda experiencia corporal positiva o negativa tiene su efecto sobre la mente, y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única en cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • La mejor medicina es la que mantiene sano al ser humano.
  • Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, farmacología, rejuvenecimiento y psicología.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la teoría de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra; por la Tridosha, o los tres humores corporales: Vata, Pitta y Kapha; por los siete dhatus o tejidos; los tres malas o productos de excreción; y por la Trinidad de la vida, cuerpo-mente-espíritu.
  • La farmacopea AyurVeda incluye más de 5000 formulaciones distintas, desarrolladas a lo largo de milenios. Está fundamentada en plantas y minerales de los que se ha comprobado su efectividad, tolerancia y seguridad en el laboratorio de la vida.

El AyurVeda incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como recomendaciones de una dieta y un determinado estilo de vida, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad, y otros temas similares orientados a encontrar la armonía con los ritmos cósmicos de la naturaleza, basándose en los biotipos psicofísicos.

Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en la violación de las leyes naturales. Los elementos centrales para el tratamiento y la prevención de enfermedades se concentran en restablecer el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual. Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede estar separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El AyurVeda nos proporciona un medio para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

En Oriente, la clave para el entendimiento es la aceptación, la observancia y la experiencia; Occidente se centra en el cuestionamiento, el análisis y la deducción lógica. Esta manera diferente de abordar las cosas requiere una forma nueva de pensar por parte de las personas que comienzan a estudiar AyurVeda. Los dos textos más famosos pertenecen a las escuelas de Charaka y Sushruta. Según la Charaka, ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas, y la vida puede alargarse con algo de esfuerzo.

Por su parte, la Sushruta entiende la medicina como el método de librar de enfermedades a quienes las padecen, proteger la salud, y alargar la vida. Al finalizar la iniciación, el Guru se dirigía a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo. Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos, que no traicionara a ningún paciente en beneficio propio, que se vistiera de forma modesta y que evitara darse a la bebida o las drogas, que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras, que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas, que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente, que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia, y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados. Son éstos unos preceptos muy parecidos a los del juramento Hipocrático, tan poco cultivados en Occidente.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.