Principales causas que influyen en el desarrollo de las enfermedades


Según el Ayurveda, la salud no es tan solo la ausencia de la enfermedad, sino el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la consciencia. Partiendo de este principio, una persona gozará de plena salud en cualquier etapa de su vida mientras se mantenga en equilibrio. ¿Qué significa estar equilibrado? ¿Acaso se refiere sólo a llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio?


Existe una relación directa entre los factores que influyen sobre el individuo y los que desencadenan las enfermedades. Para el Ayurveda la causa es el efecto escondido y el efecto es la causa revelada. Según el Charaka Samhita, texto clásico de la Medicina Ayurvédica, la causa principal de las enfermedades es el desequilibrio entre los -doshas-, la constitución del individuo: Vata, Pitta o Kapha. Cabe mencionar que todos los doshas están presentes en nuestra constitución, sin embargo cada persona tiene un dosha principal y uno secundario, además del tercero con menor presencia o casi nula. El término “equilibrar los doshas” no significa mantener los TRES doshas al mismo nivel, sino estar lo más cerca posible de nuestra constitución de nacimiento. Existen individuos afortunados cuya constitución innata es proporcional en los tres doshas, pero alcanzar esa proporción cuando no es la de origen indica un desequilibrio importante. Los principales factores que ocasionan los desequilibrios y originan las enfermedades se describen a continuación.

  1. Cada cosa aumenta lo que es igual a ella. Siendo el principio más importante al momento de ocasionar un desequilibrio en la salud, este factor nos explica el porqué una misma causa tiene diferentes efectos en las personas a pesar de que ésta sea en apariencia saludable. Nuestro dosha principal se acumula a causa de nuestros hábitos diarios desarrollando lentamente las enfermedades típicas de cada dosha. Por ejemplo: una persona Vata que consume verduras crudas en exceso puede desarrollar un incremento de actividad en el sistema nervioso, que a largo plazo y en época de otoño podría desencadenar un desequilibrio significativo.
  2. Alimentos y dieta. Consumir alimentos correctos para nuestro dosha es básico para mantener el equilibrio. Por ejemplo: en una persona de constitución Pitta los frutos cítricos producirán acidez en su organismo.
  3. Estaciones del año. En el Ayurveda las estaciones se clasifican según su dosha predominante. Otoño es la estación de Vata, Invierno y Primavera temprana es tiempo de Kapha, Primavera tardía y Verano es tiempo de Pitta. Por lo tanto, basados en el primer principio “cada cosa aumenta lo que es igual a ella”, podemos deducir los efectos que cada estación tiene sobre los individuos.
  4. Ejercicio. Este factor nos ayuda a regular, incrementar o regular la fuerza, la vitalidad y la inmunidad. Beneficia la circulación, eliminación de toxinas y procesos digestivos del cuerpo, por mencionar algunos beneficios. Sin embargo para cada dosha hay ejercicios recomendados, pues tanto la falta como el exceso de ejercicio rompen el balance. Por ejemplo: Kapha se beneficia de ejercicios fuertes y de larga duración, son individuos de gran resistencia física a quienes cuesta mucho comenzar una actividad mas su persistencia y fortaleza son inagotables. Estos individuos tienden a ganar peso y a retener líquidos por la falta de ejercicio intenso. La natación, en su caso no es la mejor opción pues absorben agua. Por el contrario, en una persona Vata el ejercicio intenso sería desastroso.
  5. Edad. Para el Ayurveda, la vida tiene tres ciclos básicos. La niñez es el tiempo de Kapha, la madurez es el tiempo de Pitta y la vejez es la etapa de Vata. Por lo que el individuo tendrá características típicas de cada dosha a lo largo de su vida. Por ejemplo, los ancianos tienen una tendencia al insomnio y el estreñimiento típicos en una constitución Vata. Para contrarrestarlo, es necesario adaptar nuestros hábitos.
  6. Factores mentales y emocionales. Teniendo como base que el equilibrio es el resultado del estado de la mente, el cuerpo y la consciencia, los pensamientos y el manejo de emociones representan un factor vital en la salud del individuo y en la manifestación del desequilibrio, por lo tanto:
    • Un aumento de Vata esta asociado con la ansiedad, el miedo, el nerviosismo, la intranquilidad, la aflicción y la tristeza.
    • Un aumento de Pitta se asocia con el enfado, la envidia, el odio, la ambición, la competitividad, lo critico, el juicio, el sarcasmo, el perfeccionismo y el control.
    • Un aumento de Kapha se liga a la avaricia, el apego, la posesividad, el aburrimiento, la pereza, la depresión y el letargo.

  7. Estrés y ansiedad. El estilo de vida acelerado, el exceso de trabajo y la falta de descanso apropiado son una constante. El estrés es uno de los principales factores fuente de numerosas enfermedades al perturbar los doshas.
  8. Sobreestimulación de los sentidos. Este factor fuerza y pone en tensión nuestro sistema nervioso.
  9. Ser más listos que nadie o soberbia. Subestimamos la sabiduría de nuestro cuerpo y lo retamos constantemente. El cuerpo nos habla y expresa lo que necesita, sin embargo no lo escuchamos. Aprender a leer a nuestro cuerpo es básico para mantener nuestra salud.
  10. Relaciones. Falta de claridad en la forma en la que nos relacionamos suele llevarnos a mantener relaciones destructivas. Aprender a leer más allá de las apariencias ayuda a vislumbrar el camino y a mejorar nuestras relaciones. Una constelación nos ayudará a entender mejor cómo y porqué nos relacionamos.


Este es tan sólo un pequeño resumen sobre cómo podemos mejorar nuestra salud. En realidad si analizas los factores aquí detallados podrás darte cuenta que tienes un gran potencial para mantenerte sano y longevo, sólo necesitas conocimiento y voluntad para realizar algunos cambios en tus hábitos diarios. Si no sabes el camino, siempre puedes consultarnos, tener un guía espiritual no es indispensable, sin embargo acorta el camino.

Para recordar: 

Tener un guía espiritual no es indispensable, pero acorta el camino.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.