Psicoterapia Gestalt

La Gestalt, es espontánea, fluye con la vida, no precipita y no aconseja. Vive fuera de los juicios, explota la creatividad e integra al ser humano. Se trabaja con el aquí y el ahora, con el presente, que es lo único que tenemos hoy. Si te aferras al pasado, generas depresión, si piensas en el futuro obtendrás ansiedad.

La terapia gestáltica es una de las fuerzas rebeldes, humanistas y existenciales de la psicología que buscan detener la avalancha de fuerzas autoderrotantes y autodestructivas presentes en algunos miembros de nuestra sociedad. Sin embargo, la sociedad exige conformidad a través de la educación; enfatiza y recompensa el desarrollo intelectual del individuo. Con el objeto de ser aceptado por esta sociedad, el individuo responde con una serie de respuestas fijas. Como son los “deberías”, aprende a pasar por alto sus propios sentimientos, deseos y emociones.

Paradójicamente, mientras el individuo cumple con los “debería” que la sociedad le dicta, este funciona ineficientemente. Se torna en un robot para la sociedad, automatizado en sus acciones, se aleja de su propia espontaneidad. Queriendo agradar a esa sociedad, el concepto de perfección se vuelve la meta a alcanzar, generando roles falsos que le alejan de su propia autenticidad. Viviendo detrás de su máscara. Por lo que la meta en la terapia Gestalt es acompañar a la persona en el darse cuenta de los roles que está viviendo, integrando su propia naturaleza, para que pueda ser responsable en cada uno de sus actos.

Otro de los pilares de la Gestalt, es el llegar a darse cuenta de la diferencia que hay entre observación y pensamiento que hacen del trabajo corporal una enriquecedora terapia. Aprender a tomar contacto con tu propio cuerpo es darte cuenta de lo que hay dentro de ti. Puedo decir que la Gestalt, es un modo de vivir; trabaja con la autenticidad de la persona, y genera su propia responsabilidad.

Para recordar: 

La Gestalt es espontánea, fluye con la vida, no precipita y no aconseja.

No hay “un, dos, tres” en Gestalt. No puede haberlo. La Gestalt no tiene reglas.

La función del terapeuta Gestalt es ayudarte a darte cuenta.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.