Reza, pero no olvides atar a tu camello

Te propongo hacer un ejercicio rápido. Piensa en un cartel de tantra, yoga, meditación, reiki, etc ya sea para un evento o unas clases diarias. ¿Ya está? Bien lo más seguro es que entre los resultados hayas imaginado o recordado están:

  • Chica/o guapa haciendo asanas
  • Algo de agua, naturaleza, amanecer, flores, luz, quizá unas piedras, etc.
  • El título será "libérate" "conoce tu interior" "conecta tu mente, cuerpo y espíritu".
  • El maestro o profesor -con suerte es famoso, guapo y tiene una mirada penetrante-.
  • Algo relacionado con Osho.
  • Quizá un Shiva o un Ganesha.
  • Todo lo anterior a la vez.

Estos resultados son lo que llamo “lugares comunes en el diseño espirtual”. Se utilizan porque, ante la falta de ideas y recursos creativos, se obtiene un contenido que aparentemente funciona. Los lugares comunes de diseño nos gustan porque son evidentes y cómodos, porque están adheridos en el imaginario colectivo -ese que buscas desprogramar con tu sadhana- o porque quienes los usan están totalmente convencidos de estar utilizando un lenguaje profesional, creativo, diferente y que funciona.

Sin embargo son patrones que se repiten en toda la sociedad pero sobretodo en la escuelas espirituales a la hora de comunicarse y llegar a su público. Las escuelas lo utilizan sin saber que son fórmulas vacías sin ningún significado más allá del cliché. Todo este vacío en nuestro mensaje hace que nuestro producto o servicio también esté vacío.

Vale lo sé, el vacío es muy importante en la meditación pero estoy seguro que no querrás experimentarlo en tu clase diaria de yoga o en tu evento de fin de semana.Ya sabemos lo difícil que es encontrar un hueco cómodo en una sala abarrotada por mucho yoga que practiques, y más aún hacerte oír entre las grandes figuras.

Lo normal en estas circunstancias es salir de esa habitación y crear posibilidades en otro espacio, en otra mente, en un lugar diferente, de una forma diferente, donde no nos cueste tanto esfuerzo y dinero hacernos ver y oír. ¿Entonces por qué no lo hacemos? Somos pequeños, ¡eso para grandes marcas! me suelen decir, pero como dice el Tao: "¡Lleva a cabo lo grande mientras es pequeño!"

Existen algunos ejemplos, tampoco muchos, de escuelas o disciplinas que se han dejado guiar por una persona creativa y con conocimientos de estrategia a la hora de comunicar su mensaje y llegar a más gente, de una manera diferente.

Si nos fijamos en el cartel de arriba, que invita a unirse a los jóvenes a la iglesia, es todo completamente diferente

  • La tipografía es muy agresiva, rasgada.
  • Utilizan una imagen clásica pero con algo moderno y grunge consiguiendo mucho contraste.
  • Saben reírse de sí mismos, jugando con los términos de piercings y los clavos de cristo.
  • Tienen un objetivo claro "los jóvenes" y rompen un prejuicio, que los jóvenes que van a la iglesia son como ned flanders de los simpson.

Aquí os pongo un ejemplo reciente para una escuela de yoga que rompe con la comunicación tradicional sin perder su esencia, se resume así

  • Todo el mundo necesita el yoga para la paz mental.
  • Hay humor y fuerza el público es cómplice al ejemplo de que los grandes dictadores y psicópatas necesitan yoga.

Por último una de las campañas que mejor han funcionado y que hice el año pasado para la Escuela Tántrica Sivaíta.

No puedes "no comunicar".

Es una de las primeras leyes de la comunicación. Tu diseño habla por tí, aunque no lo sepas estás comunicando y lo más probable es que no sea lo que te gustaría. Puedes pensar que el universo conspirará para que sea bueno... pero como dice el proverbio árabe "reza a Alah, pero no olvides atar a tu camello".

Pero, ¡no tan rápido! tomamos aire... soltamos... suponer que un diseño profesional es la parte estética, es como creernos liberados de la rueda del karma por ser capaces de hacer Vrischikasana. ¡Exacto! es sólo la parte externa de un proceso interno más profundo, pero de eso hablaré más adelante.

Para recordar: 

Reza a Alah, pero no olvides atar a tu camello

Suponer que un diseño profesional es la parte estética, es como creernos liberados de la rueda del karma por ser capaces de hacer Vrischikasana.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.