Significado y función de los chakras

Chakra es una palabra que viene del sánscrito, significa rueda. En el ser humano existen numerosos puntos vitales o chakras situados entre el cuerpo etéreo y la envoltura carnal. Son, por tanto, "puertas" hacia los distintos cuerpos sutiles o koshas. Al ser despertados alcanzamos ciertos poderes físicos, felicidad y finalmente el "despertar la consciencia".

Los diversos chakras están unidos a través de una serie de canales denominados nadis. Los nadis y los meridianos de acupuntura son lo mismo. Pero hay más nadis que meridianos, en total, unos 72.000 nadis. La función principal de los chakras es absorber la energía universal y metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente irradiar energía hacia el exterior desde el interior hasta que lo de dentro y lo de fuera se fusionen. Es la llamada "omnisciencia de la consciencia".

Dentro de este complejo sistema energético existen 7 chakras básicos o principales que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral donde se encontraría la kundalini, hasta la parte más alta de la cabeza. Conociendo bien y meditando sobre estos 7 chakras podemos conocer el estado de salud física, emocional, mental y energética; sobretodo, conocer porqué actuamos como actuamos. Los cuales describimos a continuación.

muladharaMuladhara. Raíz, fundamento.

svadhistanaSvadhistana. Dulzura, morada del Ser.

manipuraManipura. Diamante.

anahathaAnahatha. Intacto, sonido no causado.

vishudhaVishuddha. Pureza.

ajñaAjña. Percepción, órden

sahasraraSahasrara. Loto de mil pétalos.

Categorías: 
  • Imagen de KurmaRajadasa
    Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.