Sólo el Verdadero Conocimiento Libera

En cierta ocasión Devi Parvati cuenta a Siva cómo sufren los hombres, le pregunta por el medio por el que puedan liberarse. Ishvara Siva le responde hablando de Brahman y de las criaturas que, rodeadas por Maya -la ilusión, el mundo de las apariencias-, son como chispas de su fuego. El humano es un exterminador -homo exterminatore-, que no busca su bien auténtico a pesar de haber logrado el estado humano. Hubo en su creación un error genético, un gen egoísta. El Señor Siva pasa a hablar de lo transitorio de la vida y todo lo que ésta incluye. Aquí van las palabras textuales de Siva:

El que no se cura de la enfermedad del Infierno, ¿qué hará cuando, aún enfermo, vaya a un lugar donde no existe la medicina?. La prosperidad es como un sueño, la juventud es como una flor. La vida se ve y después se va como un rayo. ¿Cómo puede estar contento quien sabe esto? Es más, el mundo está lleno de maldad que surge del apego.

Oh querida, dormir, copular, comer y otras funciones similares son comunes a todos los animales. Quien carece de conocimiento es una bestia. Apártate de quien está apegado a los placeres del mundo y aún así proclama el conocimiento de Brahman. También hay otros impostores. La liberación no se consigue untándose con cenizas, alimentándose de cortezas y agua o exponiéndote al calor y al frío. Los burros y otros animales van completamente desnudos. ¿Acaso son yogis por ello? No, por lo tanto, obtén el verdadero conocimiento y evita las charlas innecesarias. ¿De qué sirven los Vedas, Agamas y Puranas, si no se conoce el objeto supremo de la Vida?

Hombres famosos discuten entre sí. Algunos dicen que la Verdad está enfrente y otros que está detrás, y aún hay quienes dicen que está a los lados. Algunos dicen que es así, algunos dicen que del otro modo. Todos ellos se confunden a sí mismos con vana palabrería. Carecen de realización.

Los Sastras, escrituras, son innumerables: se debe dominar su verdad esencial y entonces dejarlos de lado, al igual que se separa la corteza y la paja del grano. Sólo el verdadero conocimiento libera. El ritual y la austeridad son necesarios mientras no se conoce lo real y lo verdadero. ¿De qué sirven muchas palabras? Lo que libera es el camino Kaula y lo que te pierde es el camino Kaula, mientras no tengas un Guru que te ayude para liberarte del orgullo y el apego.

No importa lo que hagas, lo que digas, lo que comas, lo que vistas,... mientras sigas enamorado del ego, el apego y la ignorancia estarás perdido. Mientras sigas enamorado de Maya, del mundo de las apariencias, no tendrás derecho ni a quejarte ni a recibir compasión ni misericordia, sufrirás porque en el mundo de Maya todos tenemos lo que merecemos, tanto lo bueno como lo malo. Quejarte, justificarte, querer tener siempre razón o proyectar a los demás las culpas de tus malas acciones es tan bajo que ni las bestias lo hacen, sólo aquel que orgullosamente se cree humano. ¡Lástima te tengo si lo haces!

User picture: 
Imagen de KurmaRajadasa
Descripción corta para bloque de autor:
Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.
Para recordar: 

Sólo el Conocimiento Verdadero y la ayuda de un Guru puede liberarte.

Lo que libera es el camino Kaula y lo que te pierde es el camino Kaula, mientras no tengas un Guru que te ayude para liberarte del orgullo y el apego.