Codependencia

Si tomamos cualquier diccionario de sánscrito nos dirá que la palabra Samsara significa literalmente "flujo, devenir". Un término que hace referencia a la rueda de las reencarnaciones causadas por la acumulación de acciones que han de tener una reacción.

Hay un refrán popular que dice: "si matas a una persona eres un asesino, si matas a miles un rey y si matas a millones un emperador".

En la vida, en el colegio, en la empresa, en las relaciones del día a día, los egos desean mantener su protagonismo, su poder. Estás son algunas de las estrategias de manipulación que se suelen usar para mantenerte sometido.

Son nuestros miedos no reconocidos ni trabajados lo que cierran nuestro corazón al amor, al amor a nosotros mismos y a los demás.

Medita con calma estas definiciones, reflexiona y escribe en tu diario. Al principio puede ser difícil para ti pues cada una de ellas lleva implícita mucha sutilidad, pero ten calma, toma un diccionario y sé paciente. Recuerda que existen cuatro miedos básicos en todos y cada uno de nosotros: abandono, rechazo, soledad y muerte.

A menudo, los codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres, o de ambos. El codependiente busca alivio en alguna adicción para anestesiarse de su dolor.

Páginas