Kundalini, el poder de la serpiente

Kundalini, o el poder de la serpiente, es una concentración de energías divinas y primordiales cuyo despertar es la raíz y corazón del Yoga. Los que ignoran su sabiduría y su potencia, dotan a la serpiente de calificativos maléficos, originados por el miedo a cambiar, a transformarse y evolucionar: el famoso temor de Dios, que ha causado un daño de fronteras infinitas en el ser humano. En la antigüedad se veía, encarnadas en ella, las fuerzas vitales y originales que podían ser creadoras y transformadoras. Pero sólo el hinduísmo entiende que su despertar produce un éxtasis o estado de conciencia superior.

La serpiente tiene su base en Muladhara, enrollada tres veces y media alrededor de él, y allí se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la sanación de los chakras, puede ser despertada con técnicas de Saiva Yoga. La finalidad del Kundalini Yoga es, por tanto, reanimar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta Sahasrara para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual, de una consciencia, de un Ser. En términos Tántricos estos principios serían Siva, principio masculino o consciencia y Sakti, principio femenino o energía.

La principal técnica para despertar a la serpiente está basada en el Prana, fuente de toda energía, vitalidad y poder que existe en forma de fluido en la atmósfera, y que está presente en todo lo que forma este Universo. Los chinos le llaman Chi y los japoneses Ki. El pranayama es el conjunto de técnicas que permite dominar y dirigir, mediante la respiración, el Prana hacia los puntos vitales del cuerpo.

El prana, por tanto, circula a través de estos canales situados por todo nuestro cuerpo astral, denominados nadis, meridianos, como dirían los chinos. Hay tres nadis fundamentales:

  • Sushumna, en la voluptuosidad astral de la médula espinal. Cuando el prana recorre sushumna, la mente está centrada, la mente se afirma. En cambio, si este nadi se encuentra vacío de energía, la mente y las emociones saltan como monos dispersos sin rumbo. Por eso la necesidad de un correcto pranayama.
  • Ida y pingala nacen en las voluptuosidades astrales del testículo u ovario derecho e izquierdo, respectivamente. En Muladhara se encuentran con sushumna y allí forman un nudo o -granthi. En su viaje de ascensión forman otros granthis en anahatha y ajña, componiendo, de esta forma en su recorrido, una doble hélice como si del caduceo de Mercurio se tratara. Ida y pingala corren a través de la fosa nasal izquierda y derecha, respectivamente.

Por fin, la serpiente se alza, se armonizan todos los chakras, y la luz del conocimiento desciende para unirse a la serpiente que se eleva hacia Sahasrara, hasta ser absorbida por él. En ese momento nuestra consciencia individual se une a la consciencia universal y penetra en un estado de conocimiento, bienaventuranza y liberación final. Sólo el verdadero iluminado es capaz de despertarla cuando quiera y cuantas veces quiera. Y hay que decir que muy pocos yogis logran tales resultados, aunque muchos pasan toda su vida intentando conseguir al menos un instante de ambrosía.

El despertar de Kundalini viene acompañado de muchos y variados síntomas que pueden ser confundidos con orgasmos. También puedes sentir caos, explosión o revolución interior. Pero Kundalini no trae caos a tu vida, el caos ya existía en ti, no proyectes, no culpes, no te autoengañes. Kundalini sólo es una energía muy potente que hace consciente lo que es inconsciente, nada más.

El método concreto y explícito del despertar de Kundalini es difícil, necesita disciplina y diligencia. Sólo debe ejercitarse bajo la dirección de un Maestro, pues, así como la serpiente puede resultar enormemente gratificante, también es un arma poderosa y peligrosa si no se utiliza del modo adecuado. Despertar Kundalini sin haber sanado los chakras sería muy arriesgado.

Para recordar: 
  1. Sin el despertar de Kundalini, la iluminación no sucede.

  2. Aquello que crees que libera, esclaviza; aquello que crees que esclaviza, libera.

Voting: 
0
No votes yet

Comentarios

Imagen de Olga María

En el último párrafo dices que el trabajo para despertar kundalini solo debe hacerse bajo la dirección de un maestro y que puede ser peligroso hacerlo de un modo inadecuado. Cuáles son los riesgos de trabajar pranayamas dirigidos a los chakras en mi práctica personal de yoga? cuáles pueden ser los riesgos y a que te refieres exactamente con sanar los chakras?

Gracias

Imagen de Swami KurmaRajadasa

Primero debes entender que Kundalini es la energía más poderosa que existe, no diferencia entre bien y mal como tu ego hace, simplemente Es. Cuando despierta es como si al río Amazonas lo dejaran libre por completo, sin presas, sin embalses, sin nada que coarte su libertad. Los peligros a los que me refiero son los de no estar preparado para aceptar lo que te viene encima. Más de 2000 años de obscurantismo, de prejuicios, de dogmas recalcitrantes se irán a la basura, empezarás a ver la vida como es, no como te han enseñado, la desprogramación será brutal e instantánea, el velo de Isis caerá. Como dice el refrán: "la misma luz que ciega al ignorante, ilumina al sabio", pero si no estás preparada te cegará como en la alegoría de la caverna de Platón. Mi consejo es que practiques tu yoga y pranayama con regularidad tal y como tu Maestro dice sin inventar nada. Sobretodo trabaja mucho con tus codependencias: www.tantrasivaita.com/codependencia

Imagen de victor vajbrot

Es terrible lo que han hecho a buena parte de la humanidad las religiones llamadas monoteistas de origen semitico.Han esclavizado a la humanidad o al menos a una buena parte de ella convenciendola durante siglos que dios lo era todo y ella nada;que los seres humanos eran impotentes( en todos los sentidos que a uno se le ocurra) en beneficio de una clase clerical y por supuesto de la clase gobernante de turno.
Ahora,yo siempre me pregunte´porque Gurdjieff hablaba tan mal de la Kundalini(kundabuffer u organo kundartiguador segun la terminologia que usaba)Tachandola de causar el estado de sueño en la humanidad.¿Ud que opina.

Imagen de Swami KurmaRajadasa

No sólo las semíticas, también las indias, la religión de los brahmanes, vaisnavas, siks y jainas. La religión sólo sirve para mantener ignorantes a los ignorantes y aprovechándose de esta causa acumular oro y poder. No por ello debemos ser salvadores de nadie, cada quien está donde debe estar y cada quien despierta cuando está preparado, así como cada quién se salvará de sí mismo cuando llegue el momento. Y cuando llegue ese momento no podrá ser ya subyugado por ninguna doctrina, política ni religión.

No comprendo las razones exactas de por qué Gurdjieff afirmaba tal cosa sobre Kundalini. Hasta donde yo sé sólo hizo esa afirmación pero no la explicó. Quizá le tenía miedo o no la comprendió pues efectivamente, si uno no está preparado para recibir esta poderosa fuerza, Kundalini puede cegar. No sucede así cuando la comprendes o cuando la experimentas estando preparado.

Imagen de Manuel Bonilla

Que de debe entender por purificatcion? Y como SE projecta kundaline en la homosexualidad.

Imagen de javiera

Hola
Como prepararce y como saber si estoy para practicar kundalini y canalizar esta energía de la mejor manera y no tener estos "efectos adversos"
Muchas gracias

Imagen de Saiva Adinananda

Lo mejor es buscar un Maestro que conozca bien a Kundalini y desee dirigirte.

Realizo consultas y terapias en dos direcciones:

  • Colonia del Valle Sur en México DF.
  • CASA AZUL.
    Calle Donato Guerra #226
    Zona Centro (Esq. Presciliano Sánchez)
    Guadalajara, Jalisco.

Conoce al autor

Imagen de Swami KurmaRajadasa
Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor. Nace...

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.