Medicina AyurVeda: el PanchaKarma

El Ayur Veda es la ciencia y filosofía médica de la India. Una medicina con una antigüedad de más de 5000 años de experiencia y rectificación constante que avala su éxito aún en la actualidad y, sobretodo, en casos de enfermedad crónica. En India existen muchos ashrams y hospitales que utilizan el Yoga como terapia, bajo al estricta mirada de la filosofía AyurVédica.

Toda la literatura de la medicina AyurVédica se basa en la filosofía Samkhya y se perfecciona con la filosofía Sivaíta. La palabra "filosofía" se refiere al amor por la Verdad, y en AyurVerda, la Verdad es el Ser, la existencia pura, la fuente de la vida. Según estas filosofías, los cinco elementos se manifiestan en el ser humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la tridosha. Los cinco elementos, pancha tattvas, son: akasha, vayu, tejas, apas y prithivi, que traducidos del sánscrito al castellano nos llevan a los conocidos: éter, aire, fuego, agua y tierra, respectivamente, como ya sabemos por textos anteriores.

De akasha y vayu se manifiesta el principio corpóreo, o dosha, llamado vata. De tejas y apas surge el dosha pitta. Y de apas y prithivi, el dosha kapha. Vata, pitta y kapha gobiernan todas las funciones del organismo, al igual que los pancha tattvas el universo material. De ahí surge el Pancha Karma, las cinco acciones, una terapia muy efectiva para la limpieza y purificación física, emocional y mental y, por tanto, la sanación. Así pues, estas "cinco acciones" son:

  • Satkarma, las seis purificaciones.Ésta debería ser la primera de las prácticas purificativas de toda persona flemática, de constitución débil y con los tridosha desequilibrados. Estas "seis purificaciones" son: dhauti, vasti, neti, trataka, nauli y kapalabhati.
    • Dhauti, purificación del aparato digestivo. El súmun de esta terapia es el Shank Prakshalana, una compleja terapia para la limpieza profunda de todo el aparato digestivo.
    • Vasti, purificación del recto. Haciendo uso de basti, enemas, conseguiremos armonizar los desórdenes causados por el exceso de la tridosha.
    • Neti, la ducha nasal. Purificación de los senos nasales y las consecuentes enfermedades respiratorias.
    • Trataka, la purificación de los ojos. Elimina la pereza, las enfermedades de los ojos, la falta de atención, concentración y facilita la meditación.
    • Nauli, la purificación del abdomen y, por consiguiente, las somatizaciones emocionales en las vísceras. Además, elimina la pesadez del fuego gástrico, estimula la digestión, deja una sensación agradable y elimina todos los males y desajustes de los humores.
    • Kapalabhati, purificación profunda del abdomen y aparato respiratorio. Una impresionante técnica de pranayama que aumentará los beneficios de las anteriores purificaciones.
  • Rasasara, la esencia de la piel que asciende hasta la superficie como la crema sobre la leche.Son tres técnicas purificativas profundas:
    • Shehana, masaje periódico con aceites. Es mucho más que un simple medio para relajar los músculos en tensión, eliminar contracturas y calmar la mente. Son, ante todo, tratamientos poderosos para equilibrar y estimular los canales de energía y abrir la mente a la experiencia de la vigilia interior. En efecto, el masaje AyurVédico es una técnica para cultivar la dicha de la consciencia, la cual es, en definitiva, la base de la verdadera belleza. El masaje tántrico te ayudará a sanar problemas emocionales y sexuales más profundos.
    • Lepas, tratamientos con hierbas y plantas medicinales.
    • Svedana, terapias para estimular la transpiración por la piel. Como, por ejemplo, las saunas, baños, barros, arcillas, algas, etc.
  • Shamana, ayuno. Es el tratamiento para purgar toxinas físicas, emocionales y mentales, serias.
  • Kriya, catarsis. Un complejo sistema de técnicas respiratorias, procedentes del pranayama tántrico, unidas a determinadas asanas y danzas que provocarán una profunda tempestad, catarsis emocional y mental, que nos llevarán a la liberación y sanación. "Después de la tempestad viene la calma", reza el proverbio. Es necesario coraje y valentía para liberarnos de todo aquello que pesa en nuestras vidas, haciéndonos sufrir.
  • Yantra y Mantra Yoga, el yoga de las formas, colores y los sonidos. Estos yogas tántricos, guardados en secreto en los antiguos ashrams de India, sólo para los iniciados, provocarán una profunda limpieza mental, emocional y arquetípica. Siendo, en esencia, una continuidad de trataka, nos conducirán a la integración con nuestra verdadera naturaleza.

Un maestro Sivaíta armonizará todas estas técnicas mediante una sadhana que será realizada por el paciente o discípulo, con ansias de evolucionar, en un retiro apartado de la sociedad, para lograr un profundo cambio de hábitos y actitudes nocivas en su vida. Este retiro será en lugares armonizados con la naturaleza donde poder desconectar del teléfono, de la rutina diaria, los ruidos de la ciudad, etc.

Conforme evolucionamos, nos damos cuenta de que necesitamos retirarnos de vez en cuando, y dedicar un tiempo para nosotros mismos, serenando así la mente y el corazón. Tras una entrevista personal decidiremos el tiempo de retiro que cada uno necesita para realizar su sadhana. El tiempo mínimo de retiro será de un fin de semana. Como dicen los Tantras: "el único trabajo que debes hacer en esta vida es salvarte de ti mismo". Con el ayurveda tántrico la enfermedad puede ser tu maestro, tu medicina, pero sólo, si tu quieres. ¿Estás dispuesto a emprender un viaje interior y de sanación?

User picture: 
Imagen de KurmaRajadasa
Descripción corta para bloque de autor:
Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.
Categorías: