Meditación práctica: la fruta en la mano

No soy ni hombre ni dios ni espíritu.
Ni brahmán ni guerrero ni comerciante ni paria.
Ni estudiante ni padre de familia ni eremita ni renunciante.

Así comienza el Himno de Hastamalaka un conciso tratado sobre vedanta no dualista. En sánscrito Hastalamaka significa “el que tiene una fruta en la palma de la mano”. Pero ¿cómo “una fruta en la mano” es capaz de representar la luz de la Conciencia? ¿Cómo algo tan simple que hemos hecho miles de veces puede representar la iluminación?

Antes de intentar responder esta pregunta juntos te propongo un juego.

Realiza primero la siguiente a meditación:

Ponte cómoda en un lugar tranquilo. Sentada en loto o semiloto, sostén una fruta delante de ti, puedes apoyarla en una mesa colocándola frente a tus ojos. Espalda recta, hombros relajados, respiración lenta y profunda... Observa la fruta frente a ti, en silencio sin pestañear durante 30 minutos. Puede que los ojos te lloren y caigan lágrimas… déjalas caer… Puedes pestañear los ojos si no puedes más… pero regresa al ejercicio. Tras 30 minutos cierra los ojos completamente y quédate otros 30 minutos en silencio.

Cuando hayas completado la meditación regresa a este texto y responde a la siguiente pregunta con tu comentario más abajo.

¿Por qué crees en la iluminación si no es ni hombre ni dios ni espíritu... pero es una fruta en la mano?

Con todas las respuestas completaré este texto. Juntos indagaremos en el pensamiento no dualista del vedanta ofreciendo una visión sivaíta partiendo de nuestra práctica meditativa.

Para recordar: 
  • Responde en los comentarios después de meditar: ¿Por qué crees en la iluminación si no es ni hombre ni dios ni espíritu... es una fruta en la mano?

Votación: 
Average: 5 (1 vote)

Categorías:

.

32 lecturas

Conoce al autor

Imagen de Saiva Raulinga
Soy diseñador de interacción (UX-UI) investigador y profesor. Estoy interesado en procesos y metodologías de diseño que produzcan resultados...

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.